Thursday 15 March 2012

Os 15 mellores títulos de créditos na historia do cine.

O próximo luns visitaremos cun grupo de alumnado de 1ºBAC TIC a exposición Type in motion na fundación Barrié en Vigo que xa reseñamos no seu momento e que volvemos a recomendar de novo.

Despois de facer a visita o alumnado paricipará nun obradoiro  onde realizarán e editarán en video unha secuencia de créditos dunha película imaxinaria.

Por casualidade encontramos esta magnífica escolma no blog El condensador de Fluzo. Citamos

“Os títulos de crédito son moi importantes en calquera película xa que, desde o inicio, teñen a obriga de conectar co espectador, meterlle dentro da historia que se vai a contar. Desde hai varios anos, non só teñen a función de presentar aos produtores e autores da película (director, actor, produtor,etc), senón que se converteron nun elemento artístico tan importante como a propia película. Uns bos títulos de crédito fan que unha película sexa boa? Non sempre, con todo na maioría de casos si ocorre”.

E  esta é a  escolma e os comentarios sobre  algúns dos , na súa opinión, mellores créditos na historia do cine

ATRAPAME SI PUEDES

¿Cómo olvidar esta secuencia inicial de Atrapame si puedes? Estos memorables títulos de crédito fueron creados por Kuntzel y Deygas para el filme de Steven Spielberg. Una secuencia que condensa toda la historia de la película, desgranando musicalmente con una partitura de Henry Mancini.

SEVEN

Los títulos, ya clásicos, de la película Seven, creados por Imaginary Forces y Kyle Cooper, representan los siete pecados capitales de los que se habla en la película. David Fincher es conocido por su meticulosidad y lo cuidadoso que es en todos los filmes que realiza, algo que se puede observar en títulos tan visualmente atractivos y artísticos como estos.

STAR WARS

Aunque puedan parecer unos títulos no tan conseguidos como los demás, los interminables títulos de créditos de Star Wars ya han pasado a la historia del cine. En parte, gracias a la increible banda sonora compuesta por John Williams.

DRIVE

La película revelación de este último año ocupa la cuarta posición de nuestra lista de 15 mejores títulos de crédito. Nos gustan esas letras rosas en los créditos, con un cierto aire a peli de serie B. Y Ryan Gosling conduciendo su coche por las calles de Los Ángeles, con la música de Kavinsky ('Nightcall') sonando de fondo... ¿Qué más se puede pedir?

CASINO ROYALE

La vuelta de la saga James Bond en 2006, con Daniel Craig, nos trajo uno de los mejores títulos de crédito de toda la saga (quizás el mejor).

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO

Más que la intro en sí, lo realmente bueno de este inicio es la música ¿Cómo olvidar este mítico tema que ya ha pasado a la historia? La obra de Richard Strauss titulada 'Así hablaba Zarathustra' es uno de los grandes temas musicales del cine. Y no podía faltar en nuestra lista.

TORO SALVAJE

Robert De Niro preparándose en el ring, en blanco y negro, y con la música de la Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni -tema que apareció también en El Padrino: Parte III. Increible opening para una de las mejores películas de Martin Scorsese.

SIN CITY

La música blues del comienzo, una atmósfera con cierto parecido al cine clásico de Hollywood, y la memorable actuación de Josh Harnett (probablemente una de las mejores de su carrera, aunque sólo aparezca al incio y al final de la película) hacen que el inicio de Sin City merezca estar en la lista de 15 mejores openings del cine.

LA VIDA DE BRIAN

Los Monty Python siempre se han caracterizado por un humor absurdo, lleno de sarcasmo y situaciones surrealistas. Pero algo característico de este grupo británico son sus openings, como habrán podido comprobar los seguidores de sus películas. En esta, nos intentan explicar, de una forma peculiar y surrealista, la caída de Jesucristo a no se sabe donde, la destrucción -sin sentido- de varias esculturas del imperio Romano y, finalmente, el ascenso a los cielos de la Virgen Maria.

EL RESPLANDOR

Siniestra música en el opening de la película de Kubrick, pero también técnicamente impresionante, con el seguimiento al coche por los bosques y carreteras del estado de Oregón. Como curiosidad y por si no lo sabíais, se ve la sombra de un helicóptero en el suelo.

KILL BILL vol.1

"La venganza es un plato que se sirve frío". Así comenzaba Kill Bill. Instantes después, oíamos la angustiosa respiración de Uma Thurman, agonizando y llena de sangre, producto de los golpes de Bill y sus secuaces. El tema 'Bang Bang', de Nancy Sinatra, se ha convertido en otro clásico del cine.

LA NARANJA MECÁNICA

Otra peli de Kubrick que merece estar en nuestra lista de 15 mejores openings del cine, por ese travelling inverso, y por la música Music for the Funeral of Queen Mary-March de Henry Purcell, en donde vemos a Alex y sus 'drugos' en el Milk Korova Bar, consumiendo leche plus, leche con velocentina, syntheisitiseina o drencromina, sustancias que potencian la conducta violenta, mientras planean sus próximas fechorías nocturnas

GOLDFINGER (James Bond)

Algunos la consideran la mejor película de la saga Bond. Y títulos como estos contribuyen a crear esa opinión (amén de su trama, una de las mejores de toda la saga). Respecto a la canción 'Goldfinger', está compuesta por John Barry e interpretada por Shirley Bassey.

video 

RESERVOIR DOGS

Con la música de George Barker y su 'Little Green Bag', Taratino nos presenta a la banda de criminales formada por el señor naranja, el señor blanco, el señor rosa, el señor rubio, el señor azul, el señor marron y Eddie y Joe Cabot. Imprescindible. (Podéis encontrar la intro completa y en vídeo en Youtube)


No comments:

Related Posts with Thumbnails