Sunday, 25 October 2009

Constelacións literarias

De volta das Xornadas de Bibliotecas Escolares Galegas 2009 admirando unha vez máis a capacidade de convocatoria e a impecable organización, viñamos comentando o acertado da idea das Constelacións Literarias de Guadalupe Jover. Para os interesad@s, atopamos a separata do boletín Libro Abierto 35 publicada polo equipo de Biblioteca Escolar – CREA da provincia de Málaga, onde podemos ter acceso a un excelente exemplo de constelación: “Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia” que podedes descargar premendo na imaxe

constelacións

separata35“ La metáfora de las “constelaciones literarias” ilustra el modo en que, de manera análoga a como se ha hecho con las estrellas del firmamento, se puede también establecer vínculos entre unas obras y otras, por lejanas que estén en el espacio o en el tiempo. Lo importante es, en cada caso, que se hagan explícitos los criterios que lleven a conectar unos títulos y otros: tema, personajes, época, ámbito geográfico, género o subgénero, etc.

La constelación está pensada asimismo para la lectura en contrapunto de textos literarios y no literarios, ya que desde cada área de conocimiento se puede construir un itinerario de lectura que aúne los contenidos de la constelación con los específicos que trace el currículo para dicha asignatura y curso.

En este trabajo colectivo se ha elegido una constelación denominada “Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia” proponiéndose para su desarrollo siete obras literarias interconectadas: Diario de Ana Frank, Hoyos de Louis Sachar, El anillo de Irina de Care Santos, Flores para Algernon de Daniel Keyes, El baile de Irène Némirovsky, Colmillo Blanco de Jack London y Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. De todas las obras el lector puede encontrar una guía para la lectura íntegra de cada título.

Para la profesora Guadalupe Jover, coordinadora de los materiales que contiene la separata 35 de Libro Abierto, lo que se ofrece no es una propuesta aislada y excepcional de educación literaria, sino un protocolo -y un ejemplo- de actuación que permita generalizar sus líneas al diseño de otros itinerarios de lecturas” .

2 comments:

bibliotecadocole said...

Grazas Charo por acercarnos esta xoia.

olga said...

Ese concepto de constelación literaria tan estructurado pareceume un acerto. Estaba nas nosas cabezas e no xeito de traballar pero sempre é importante darlle estructura e teorizalo.
Grazas polos enlaces, Charo.

Related Posts with Thumbnails