Tuesday 8 January 2008

A construción social da paisaxe

La construcción social del paisaje. Joan Nogué . Colección Paisaje y Teoría. Biblioteca Nueva
Este libro propón unhas reflexións pouco frecuentes e moi interesantes ao redor da idea de paisaxe, afirmando que é unha construción social máis, produto dunha determinada forma de apropiación do espazo xeográfico. Ten epígrafes tan suxestivos como:

O corpo como paisaxe.
Identidade, xénero e sexo.
Paisaxes antiterritoriales, paisaxes en folga.
A construcción social das pasaxes invisibles do medo.


O libro reune as reflexións dun amplo elenco de autores de varios países e de campos tan diversos como a arquitectura, a xeografía, a historia da arte, o urbanismo e a socioloxía. Unha proposta a ter en conta se vos interesan estes temas.


... " Las calles son parte central de la ciudad, pero en las periferias excluídas de muchas ciudades latinoamericanas las calles se constituyen en los núcleos de los paisajes del miedo por los que sólo se circula y que orientan al sujeto a recluirse en espacios cerrados...así la fuerza del paisaje del miedo está en que una vez configurado, moldea la vida social con un sesgo de pasividad y aceptación, exarceba el individualismo y lo vacía de contenido social y político".

..." En la tradición cultural de Occidente, muy influenciada por una ética de la división del trabajo que adscribe las mujeres al interior doméstico mientras reserva los espacios externos para los varones, los paisajes cotidianos de unas y otros han sido siempre diferentes...todavía hoy quedan reflejos de esta adscripción espacial devaluatoria en la reglamentación de las viviendas VPO, que permiten la peor calidad de vistas a la zona de las cocinas, donde muchas mujeres pasan largas horas de trabajo."
.
..." Tenemos conciencia del paisaje a lo lejos, cuando divisamos una ciudad, una costa, pero con frecuencia dejamos de tenerla en la cercanía, al no advertir cómo, fruto del interés individual, se depreda o se destroza el territorio sin más justificación".
..." Fue en 1773, en Dijon, cuando se descubrió la lejía, una mezcla de de sal y ácido sulfúrico, que a partir de entonces jugaría en todo el mundo un papel higienizador extraordinario".

No comments:

Related Posts with Thumbnails